Entrevista a Paolo Maldini


 

Maldini habla de su ilustre carrera, de lo que significa el Milan, del secreto del Inter y de cómo llegó a ser director técnico.


El exdefensor y director técnico del Milan Paolo Maldini concedió una extensa entrevista en la que habló sobre el futuro de su carrera, lo que está haciendo bien el Inter y lo que significan los Rossoneri para él.


En declaraciones a Radio Serie A (vía CalcioMercato), Maldini abordó varios temas importantes, empezando por lo que significa el fútbol para él y cómo lo ha transmitido a sus hijos.

"¿Que estoy haciendo ahora? Estoy bien después de cinco años estresantes. Ahora vivo de la misma manera que lo hacía inmediatamente después de terminar mi carrera. Y luego, después de descansar, comencé una nueva aventura con el Milan. Recientemente, por ejemplo, por fin hice un lugar para premios y medallas en el estudio de mi casa".


"He tenido la suerte de conocer a las personas adecuadas en mi carrera. Siempre estaré agradecido a mi entorno, al Milan y a la gente que allí conocí. Incluso durante mi última experiencia en el Milan aprendí mucho. Cuando ves el fútbol desde el otro lado, lo ves todo de otra manera. Borraría todo lo que dije en mi época como jugador".


"¿La responsabilidad de ser un símbolo de la historia de Milan? No la siento. Por supuesto, cuando estás en un club, tu posición te lo impone. Pero ahora me siento Paolo y no un hincha del Milan. Creo que con el paso de los años la gente te valora como persona, no sólo como futbolista. Es una cuestión de disciplina: el fútbol te tiene que enseñar eso para entender quién quieres ser".


"Fue un período muy difícil en la historia del Milan, pero cuando pienso en mí mismo, no es el peligroso Milán de finales de los años 1970. ¿Años 80? Fue un buen período. Desde el punto de vista profesional, logré mi objetivo: jugar en el primer equipo. Una combinación de fútbol, ​​moda y Milán. Tuve la suerte de conocer a Armani, Versace, Berlusconi, lo que supuso un punto de inflexión en toda nuestra carrera. Fue un Milan maravilloso mirando hacia el futuro con una sonrisa".


"¿Primera visita al Milan? Esto pasó cuando yo tenía 10 años, mi padre me acompañaba. Nunca antes había jugado en un campo grande de 11 contra 11. Inmediatamente me preguntaron sobre mi posición, pero no sabía cuál era. Le pregunté: '¿Cuál es gratis ahora?' Me respondieron: 'El de extremo derecho'. Respondí: 'Está bien'. Así empezó todo. Al final del entrenamiento, el entrenador se me acercó y me pidió que firmara la famosa tarjeta de jugador que me unió al Milan durante muchos años".


"Los dos primeros años jugué como delantero derecho e izquierdo, a los 14-15 años me pusieron en la posición de lateral. A los 15 años jugué un partido amistoso con el primer equipo y a los 16 me convocaron para el primer equipo del Milan. Luego tuvimos un primavera lleno de talentos como Costacurta y compañía. Me gustaba jugar enel ataque. Jugar en diferentes posiciones en mi juventud me permitió desarrollar ciertas cualidades. No hubo táctica, la primera vez que me encontré con eso fue en el primer equipo. Es mucho más fácil enseñar técnicas tácticas que disparar o regatear con precisión".


“El fútbol siempre ha estado presente en mi vida. El Milan siempre ha sido el equipo de mi ciudad, el entorno en el que crecí, y para mí es más que apoyo y trabajo. Siempre ha sido así y siempre será así, y las relaciones que existen van más allá de los años que pasé en este gran equipo, y así será con mis hijos”, explicó Maldini.


A Maldini le han dicho que él es el custodio del estatus de aficionado del Milan, que encarna lo que significa. Intentó descartar la idea, pero explicó lo que significa el club para él y cómo se implica hoy en día:


“No lo sé, otros pueden decir eso. Sin duda, el fútbol y el Milan me han enseñado mucho en cuanto a valores y principios, y cuando trabajas en este club hay que tenerlo en cuenta porque va más allá del resultado. Cuando hablamos de historia que se remonta a más de un siglo, es necesario conocerla y estudiarla. Estoy contento con 20 años, pero mi historia comenzó en los años 50 con mi padre y continúa hasta el día de hoy porque Daniel (Maldini) todavía tiene contrato”, dijo Maldini.


Como menciona, su hijo Daniel Maldini todavía tiene contrato en Milan, pero podría unirse al Monza de forma permanente este verano después de una prometedora cesión.


Sobre la trayectoria de su hijo en el fútbol, dijo: “Desafortunadamente para Daniel, este es un destino del que no hay escapatoria. Estaba enamorado del deporte, y cuando eres un niño pequeño, lo más importante que quieres hacer es divertirte, y cuando tienes tantas expectativas puestas en ti, se pierde un poco".


A los fanáticos rivales a veces les gusta señalar que Maldini es un ex fanático de la Juventus, pero explicó qué despertó la idea y cómo las cosas finalmente cambiaron:


“Me gustaba el fútbol, conocía la trayectoria de mi padre y entendía lo que había hecho, pero la primera competición que vi como aficionado al fútbol fue el Mundial del 78, que básicamente estaba formado por Juventus y Antognoni. Entonces seguí a la Juventus como selección, pero luego hice una audición para el Milán y ahí empezó mi historia”, afirma.


Celebrando el éxito:


“Recientemente, durante la pandemia, hice un escenario con medallas que estaban guardadas en mis cajones. En mi primer y segundo año en la Serie A, coleccioné una serie de camisetas preciosas. Luego paré y ni siquiera sé por qué. Al principio tenía 17 años y no sabía si funcionaría, y luego cuando me di cuenta regalé varios recuerdos, por ejemplo, camisetas de Maradona, Platini”


Siendo futbolista y director técnico:


“Yo sólo me considero Paolo. Estoy agradecido por la familia que tuve, conocí a las personas adecuadas. Incluso mi experiencia más reciente como director me hizo apreciar lo que no sabía. En el fútbol crees que lo sabes todo, pero cuando llegas al otro lado lo ves todo completamente diferente. Las cosas que dije como futbolista tal vez fueron exageradas y cuando me convertí en director quise borrarlas".


Ser cuarto hijo:


“En general, siempre es mejor empezar desde un lugar más bajo en la jerarquía familiar, porque los errores que cometes con el primer hijo, no los cometes con el segundo. Pero para mí fue diferente porque los primeros tres hijos fueron niñas y yo fui el primer niño, y no fue fácil, tuve que soltar mi energía. En aquella época se vivía mucho en la calle y se aprendía mucho, pero yo me las arreglé bien. La calle te enseña a mantener los ojos abiertos”.




Milán como ciudad:


“Los milaneses se sienten ideales en Milán porque les permite vivir y caminar. Este no es el tipo de ciudad que ves y dices: "Wow, qué hermosa". No es una gran ciudad, hay que descubrirla, te enamora poco a poco. Veo en Milán muchos rasgos que me son inherentes. Soy reservado, y en esto veo a Milán. Luego en Milán encontré a mi familia y la oportunidad de jugar en un equipo con las mismas ambiciones que las mías. Si no fuera por Silvio Berlusconi, probablemente habría ido a otro lugar. ¿Mi lugar favorito? Casa. Pero me gusta ir a zonas como Brera”.


Jugar cuando era juvenil:


Me encantaba ser extremo, me encantaba regatear y atacar. Mientras eres joven puedes desarrollarlo todo, las primeras técnicas tácticas que utilicé en el primer equipo, cuando era niño, eran solo el 1 a 1 en ataque y defensa, y si no las aprendiste en esos años, no las aprendes. La calle, los jardines... me enseñaron mucho. La forma en que manejé el balón estuvo determinada no sólo por mis cualidades personales, sino también por todos los rebotes que vi en todos esos campos irregulares. Siempre hay tiempo para aprender tácticas. Una vez vi que cuando Daniel empezó a jugar, y tenía siete años, se pasaba un año entero haciendo sólo regates y yendo uno contra uno. Y me dije: "Es inteligente, tienes que aprender esto". A él le gustó, pero a los defensores también. La capacidad de no tener miedo de sostener el balón y presionar también es importante para los defensores”.


Nils Liedholm:


Nils Liedholm me dijo: "'Malde, entra', me preguntó si quería jugar por la derecha o por la izquierda y le respondí: 'Como quieras'. El curso fue un asco, pero para mí fue genial. Internamente, estoy más apegado a las relaciones con las personas que a los momentos en sí. Lo bonito es que debes compartir alegrías y tristezas con otras personas. Liedholm me enseñó a jugar al fútbol. Siempre me decía que para jugar al fútbol hay que divertirse”.


¿Qué has aprendido del fútbol?


“Probablemente me robó parte de mi juventud, cuando era niño y no salía porque tenía que jugar. Pero no se puede decir que me haya quitado algo. Mi disciplina empezó ahí, fue mi elección y me dio mucho. Lo único que perdí fue mi salud física. A mis 41 años jugué con amigos durante tres años, pero hoy patear la pelota duele, puede ser muy peligroso. Jugar al tenis no me hace mucho daño".


Silvio Berlusconi:


“Aportó una visión moderna y progresista no sólo del fútbol sino del mundo. En su primer discurso en el comedor de Milanello, nos dijo que quería que nuestro equipo jugara el fútbol más bonito del mundo, tanto en casa como fuera, y que pronto seríamos campeones del mundo. A partir del año que viene todo cambió. Contrató entrenadores, construyó instalaciones para competir con los mejores del mundo. Siempre hay mucha desconfianza hacia los empresarios que entran en el fútbol. Arrigo Sacchi podría haber planteado dudas, pero luego nos dimos cuenta que era muy rentable”.


¿Relación rota con Berlusconi?


“Su huella está en todas partes. Me gustó mucho su idea de que hay que intentar jugar bien, esforzarse por ganar y respetar al oponente. Dijo que si el Milan no ganaba, estaría feliz que ganara el Inter. Por supuesto que hay competencia, pero la idea de ser honesto y lograr resultados mediante el sacrificio personal y felicitar a tu oponente si es mejor que tú es una lección. Esta relación nunca se deterioró, bromeábamos mucho, me hice amigo de Piersilvio y él siempre me trató como a un segundo padre. Cuando estuvo hospitalizado me llamó porque quería hacer unos intercambios entre Milan y Monza, y fue divertido. El fútbol lo acompañó hasta el último momento y se siente y se traslada a todos, al entorno, a la ciudad, a los lugares y a la gente”.


Arrigo Sacchi:


“Nos pusimos a disposición de Sacchi, pero fue muy difícil física y mentalmente. Había conocimiento, pero todavía no era suficiente. Luego entrené en exceso constantemente durante varios meses. Todavía necesitábamos calibrar. Los jóvenes no son tan estables en sus acciones, entonces hubo muchos altibajos, y por dentro te preguntabas si lo estabas haciendo bien o no. La adicción llegó lentamente. Muchas veces llegaba el viernes y me decía: '¿Pero cómo voy a jugar el domingo?' Sin embargo, todo esto aumentó el nivel, nos dimos cuenta un mes y medio después, cuando ganamos en Verona, sentimos que algo había cambiado en nuestras piernas. No había corriente en su contra, simplemente fue difícil adaptarse”.


Victoria con el Milan:


"En esos años, el Milan tenía un gran equipo y la mejor defensa del mundo, lista y esperando entre bastidores. Cuando encuentras una persona tan exigente para gestionar un grupo, es un proyecto que tiene un plazo de entrega. Cuando vives de esta manera obsesiva, no durarás mucho".


Fabio Capello:


“Era un jugador de banquillo. Siempre nos decía qué hacer en el campo durante los entrenamientos. Continuó el trabajo de Sacchi pero bajó el ritmo y teníamos 25 jugadores de primer nivel, pero añadió un mínimo de practicidad a un concepto utópico como el de Sacchi. Liedholm, Sacchi, Capello, en ese orden los pondría”.


Capitanía:


“Fui capitán de la selección nacional durante tres años. En el Milan todo fue diferente y fue un momento difícil para el club, pero todo estuvo bien. No hablaba mucho, era muy reservado, pero el papel es obligatorio y hay que aprenderlo”.


Trofeos:


“Todos son maravillosos, por supuesto. Pero la suerte es que fueron conquistadas en 20 años".


Carlo Ancelotti:


“Lo primero que nos dijimos fue: '¿Cómo te llamamos?', y luego todo fue natural. Se cree que Carlo es la persona más tranquila del mundo, y así es. Pero en realidad él no es así: antes de los partidos a menudo se sentaba a mi lado y decía que estaba muy nervioso, pero luego me miraba y se calmaba”.


El jugador más fuerte:


“En términos de fuerza moral y cualidades defensivas, Franco Baresi era un jugador loco. Él era perfecto. Luego Marco van Basten, que estuvo increíble. Muchos jugadores no llegaron en el mejor momento, pero eran muy fuertes, como Ronaldo y Ronaldinho".


El mejor rival de Ronaldo:


"Del Inter era algo imposible. Jugar con él uno contra uno era insoportable. Era grande, rápido, técnico y muy difícil”.


Oportunidad de salir del Milan:


“No hubo una sola oferta rechazada de la que me arrepintiera, lo más que pasó fueron momentos delicados dentro de mi club. ¿Es difícil decir no al Real Madrid? Es difícil si no estás contento en el Milan, pero no había nada mejor que el Milan”.


Finales perdidas:


“¿Cómo puedo decir que el Balón de Oro fue algo que confirma que fui el mejor? No es un arrepentimiento para mí. Nunca gané el Mundial ni la Eurocopa, esos fueron los objetivos que me propuse. ¿Te dije que fui el mayor perdedor de la historia? Sí, fue parte de un gran discurso. He perdido nueve finales en mi historia, y eso es mucho... ¿Se arrepiente de Estambul? No, después de Estambul siempre está Atenas”.


Copa Mundial de la FIFA 2006:


“Jugué cuatro Copas del Mundo y no me arrepiento de nada. Marcello Lippi vino a hablar conmigo y ese año, por problemas en la rodilla, me resultó difícil afrontar dobles compromisos. Le dije no a Giovanni Trapattoni en el Campeonato de Europa de 2004 y después de eso no me pareció correcto decirle sí a Lippi”.


Regresar a Milan como director:


“Me llamaron y cuando surgió la oportunidad, sucedió un poco antes de lo que esperaba. Cuando esto le pasó a Leonardo, yo estaba trabajando con un hombre que tenía los mismos ideales. ¿Por qué elegí este papel? Porque era el Milan. El trabajo en sí es muy diferente de lo que cabría esperar y me llevó unos diez meses completarlo. ¿O el Milan, la selección o nada? Esta regla se aplica a Italia, porque no me veo en otro club que no sea el Milan”.


¿Se muda al PSG?


"Nunca dije que no al PSG, había tanta oportunidad y disponibilidad, me reuní dos veces con Nasser Al-Khelaifi, pero luego no sucedió y todo quedó así. Los primeros 10 meses fueron simplemente un desastre, llegaba a casa y no era feliz. Leonardo se rió y me dijo que no me daba cuenta de lo importante que me estaba volviendo".


No vayas a San Siro:


“No voy al estadio a ver el Milan. Esto tiene sentido para mí. Sigo todo, sigo al Milan y al Monza, pero me parece lógico no ir al estadio”.


Theo Hernández y Rafael Leao:


"Cuando veo el flanco izquierdo del Milan es un espectáculo digno de contemplar. Estoy orgulloso de estos muchachos".


Los secretos del éxito del Inter:


"El Inter tiene una estructura deportiva. Hay una idea clara con los contratos largos. Siempre se presta poca atención a la gestión del grupo; no es casualidad que el Napoli haya tenido tan mal desempeño tras la marcha de Luciano Spalletti y Cristiano Giuntoli. Los jugadores los consideran máquinas, pero necesitan que alguien hable con ellos y les diga cómo son las cosas”.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente